Instagram Para Humanizar Empresas y Marcas

Instagram es una excelente plataforma para compartir fotografías con filtros y distribuir en otras redes sociales como Facebook, Tumblr, Twitter y Foursquare.

Una de las grandes ventajas que he encontrado con Instagram ha sido involucrar en el proceso a dos de mis compañeras de trabajo.  Mostrarle lo básico, el uso del hashtag (#), y algunas recomendaciones sencillas de fotografía móbil) más adelante escribiré un artículo con recomendaciones para fotografía móbil.

Mi super amigo Daniel Mon de Paginalia me ha ayudado muchísimo con esta página, incluso con la instalación del plugin del Instagram (ya puedo manejarme yo solita, pero al inicio fue un enredo ja!).  Este es el plugin instalado: Easy Instagram

Estas son algunas de las razones por la que utilicé Instragram y no Facebook para la colaboración de mi equipo de trabajo al humanizar nuestra empresa:

  1. El manejo del Facebook es más complicado.
  2. El tipo de fotografía que subimos en Instagram diariamente, solo la subimos a Facebook 2-3 a la semana.
  3. Aunque muchas personas tienen cuenta en Facebook, por lo general desconocen el manejo de páginas en esta y aunque colaboren se vuelve más difícil porque quedo yo haciendo doble trabajo corrigiendo publicaciones, tags, imágenes, etc.

NOTA: Su estrategia debe variar dependiendo del equipo de trabajo que tengas, en nuestro caso, mis compañeras están más familiarizadas con Instagram, disfrutan usarlo más que el facebook por su simplicidad y los filtros, eso es clave.  Lo más exitoso es utilizar la red social que su equipo esté más cómodo para manejar (cabe mencionar que mis compañeras son diseñadoras de interiores, no son estrategas digitales y nunca han manejado una plataforma digital).


Esta imagen fue compartida en el plugin con la cuenta corporativa

Existen muchas formas de humanizar una marca, empresa y/o negocio.  Ahora con el Google Authorship, que si blogear e incluso pedirle ayuda a miembros de la empresa para colaborar en las redes sociales.  El Instagram tiene una forma muy sencilla para colaboración en equipo dependiendo de los objetivos que se tengan en mente.

En la empresa con la que trabajo estamos utilizando varias plataformas incluyendo Vine e Instagram y aunque tenemos una presencia en Vine la verdad es que Instagram ha sido más versátil para los objetivos que tenemos (además que los videos duran más tiempo y que los filtros son super lindos).  Por otro lado el Vine ahora se le puede dar *compartir* en la misma plataforma, algo que Instagram no ha habilitado hasta ahora.

Utilizando Instagram Plugin Para Humanizar Marcas

Instalé un Plugin de Instagram en nuestra página web que muestra imágenes con nuestros lectores de distintos eventos culturales o de la industria.  Son imágenes que no compartiríamos en nuestro portafolio, y en Facebook, Google Plus y Facebook hay que ser un poco más selectivos y es en ese momento en donde el Instagram asiste muy bien.

Uno puede escoger dos formas de compartir las fotografías:

  1. Estableciendo que el plugin escoja las imágenes directamente de un usuario.
  2. Estableciendo que el plugin escoja las imágenes directamente de un hashtag.

Beneficios de cada opción:

  1. Usuario: posee más control de las imágenes que se exponga, pero para poder que varias personas colaboren se les tendrá que dar acceso con contraseña.
  2. Hashtag: varios usuarios pueden colaborar desde su cuentas personales sin tener que darles acceso de la cuenta empresarial, durante eventos se puede compartir con los invitados para que compartan sus imágenes en nuestro plugin que muestra en el website y la página de Facebook. La desventaja es el control que se pierde, es decir que si usted no monitorea constantemente en donde estas imágenes se estén publicando, fácilmente podría encontrarse con una situación bochornosa. (Las cuentas personales no pueden ser privadas o el plugin no podrá compartir la imagen aunque tenga el hashtag.


Esta imagen fue compartida en el plugin con mi cuenta personal utilizando el Hashtag

Escogí el hashtag porque es más flexible con aquellos que quieran seguir usando su cuenta personal y compartir actividades del trabajo (happy hours, visita de fabricantes, almuerzo de equipo de trabajo, etc.  Yo utilizo mi cuenta personal, y cuando quiero publicar algo de la empresa lo hago por mis mismos medios y agrego el hashtag. (con la fotografía del perrito no tuve tiempo para ingresar a la cuenta corporativa así que pude tomar la foto y agregarle el hashtag para subirla automáticamente desde mi cuenta personal).

Algo positivo de compartir imágenes desde mi cuenta personal: comparto con mis amistades locales, y las fotografías que subo en Instagram no son de venta ni con fines publicitarios, son imágenes que muestran alguna actividad de la empresa con la que laboro.  Al compartir la fotografía en Instagram puedo decidir en qué otras redes sociales quiero compartir automáticamente, al mismo tiempo aumentando la exposición de la compañía con mis contactos.  Este tipo de uso apoya la estrategia para humanizar una marca.

Visitantes de nuestra página podrán ver al costado de nuestro portafolio una columna con imágenes de Instagram que exhibe fotos de los que trabajan en la empresa.  Estas fotografía las utilizamos para compartir en nuestra página de Facebook algunas veces.

¿Qué hacer si no utilizas Instagram y solo Facebook? En vez de compartir imágenes e historias foto por foto, crea álbumes de imágenes, por ejemplo he creado dos álbumes de fotografía en nuestra cuenta de Facebook, en una es un álbum de las mascotas de nuestro equipo de trabajo, y el otro muestra el avance de una construcción que estamos teniendo en una de nuestras salas de exhibición. Otro día les escribo algunas recomendaciones del uso de Facebook para humanizar una marca.

Conclusión: Es muy importante que si usted decide habilitar el hashtag o si le dará acceso a algunos de la cuenta de la empresa, deberá vigilar constantemente las actualizaciones de estas imágenes.  Yo lo hago a diario ya en la mañana cuando llego a mi oficina; es parte de mi rutina: revisar las páginas web, las redes sociales, análisis de tráfico y las páginas de reputación digital (yelp, G+, etc).

¿Cuéntame qué estás haciendo para humanizar tu marca?

Share


4 Comments

  1. Jose Antonio wrote:

    Hola,
    Actualmente tengo dos proyectos en FB, facebook.com/heymermaidpa y facebook.com/josjvpanama con los cuales busco humanizar incentivando a la proteccion de los oceanos/ecosistema y expresarlo por medio de arte grafico.

    Trabajo tambien con Instagram, y la clave es postear fotos de forma creativa utilizando el hashtag correcto. En Instagram disfruto mucho compartiendo el proceso de mis trabajos, lo que lo hace mas humano y ya en facebook, presento el trabajo final, e invitando a la gente a seguir el proceso por instagram. Lo que trato de hacer es compartir cosas diferentes en ambas redes para no aburrir a mis seguidores. No hace sentido compartir lo mismo en fb, instagram, twitter, pinterest, etc.

    En el caso de fb comparto los trabajos finales, notas de interes que encuentro en la red y que tienen que ver con lo que hago ademas de cerrar las ventas de algunas piezas.

  2. Interesante articulo, de hecho acabo de leer un articulo en el que a este concepto te llaman “Visual Social Media”. Según dicho articulo, “se ha utilizado de diversas formas y con claros resultados positivos como parte de las estrategias establecidas para cumplir objetivos de engagement, entre otros. Si bien, aún no se ha teorizado suficiente sobre el Visual Social Media y las estrategias puestas en marcha por las empresas suelen ser de corto plazo, siempre existe una clara intención explorativa por indagar sobre sus beneficios”.

    Las herramientas más destacadas del Visual Social Media son Instagram y Pinterest con su facilidad de viralizar imágenes e impactar al público objetivo, pero en menos de un año han surgido otras plataformas como Vine, de Twitter, y los videos de Instagram que ponen en el tapete, de nuevo, la importancia de dar contenido rápido, conciso y en tiempo real.

    Un español acuño en un TEDx la idea de una comunicación más humana en la Web Social, un concepto llamado “Human Media”, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo.

    Junto a mi equipo de trabajo, hemos diseñado una estrategia de Social Media Marketing (SMM), con la que estamos manejando el Community Management de un segmento en “La Cascara”, llamado “Casi Creativo”, en poco más de 4 meses hemos conseguido crear engagement en Twitter y Facebook con más de 9 mil seguidores.

    Con este articulo me queda todavia más claro debemos implentar enseguida Instagram a nuestra estrategia de SMM, tanto a nivel de imagen y video.

  3. Jcgibbs wrote:

    Muchísimo de acuerdo, incluso una amiga me comentó cómo ella ve el instagram como “la parte donde puedes mostrar detrás de cámaras de los proyectos” así mismo como mencionas.

  4. Jcgibbs wrote:

    Jayguer, estoy súper interesada en la estrategia que están empleando en ese segmento.

    Mis herramientas favoritas son Twitter, instagram y Facebook, aunque en mi tipo de industria (diseño de interiores y remodelacio es) por lo menos en casos locales, la plataforma del Twitter ha sido más exitosa para B2B y todavía el Pinterest se da una batalla muy grande contra el Houzz en nuestra industria. (Houzz 101 es otra publicación que tendré en septiembre).

    Cuéntame como te va implementando el instagram, sólo imagino éxitos y mucha diversión con esa plataforma :)